miércoles, 14 de abril de 2010

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Ana Redondo reclama a Herrera una respuesta "contundente y ejemplarizante" ante los indicios racionales de delito contenidos en el sumario de la trama Gürtel
Herrera elude responder acerca de si le preocupa que Jesús Merino, que lo ha sido todo en esta comunidad: Vicepresidente, Consejero y hombre de confianza del PP y hace un año se sentaba en la Mesa por el Progreso de Castilla y León, esté imputado y no haya abandonado su escaño, ni dado explicación alguna.

“La alarma social que provoca la trama Gürtel exige de los máximos representantes del PP una respuesta contundente y ejemplarizante”. Así lo señaló en el Pleno de las Cortes la portavoz socialista, Ana Redondo, quien exigió al Presidente de la Junta “actuaciones para salvaguardar la buena imagen y el prestigio de las instituciones autonómicas, puesta en entredicho como consecuencia del caso Gürtel” porque, añadió, “la corrupción política es un mal que daña profundamente las instituciones democráticas y desacredita a los políticos sin excepción y enfanga la vida pública”.
Tras señalar que desde que se conoce el sumario del caso Gürtel lo que hasta ahora eran filtraciones han pasado a ser indicios racionales de delitos que están siendo investigados por la policía y la Fiscalía y, ante la estrategia del avestruz de los dirigentes del PP, que esperan a que escampe, Redondo aseguró que “no escampará hasta que se dé la última explicación y se depure la última responsabilidad”.
En este sentido, la portavoz socialista, apeló a la responsabilidad política, lo que exige del político no sólo que actúe dentro de la legalidad sino que tenga una conducta intachable y ante cualquier atisbo de irregularidad se despoje de sus prerrogativas y se defienda como un ciudadano de a pie” para incidir en que lo que cabe esperar de un “líder político es un gesto contundente que desvincule la política de todo comportamiento indigno”. Y Herrera sigue demostrando que no está por la labor.
“La novedad que aporta el sumario es la confirmación judicial de lo que hasta hoy eran simples sospechas”, insistió Ana Redondo, quien recriminó a Herrera las numerosas veces en que la Junta ha mirado hacia otro lado como en los casos conocidos como Las Navas del Marqués, Arroyo o la Trama Solar en los que la mayoría del PP ha rechazado la constitución de comisiones de investigación y por toda medida cambió a los implicados de puesto.
“Pero la trascendencia nacional del caso Gürtel, supera los casos anteriores”, afirmó para a continuación preguntar a Herrera si no le preocupa que Jesús Merino, que lo ha sido todo en esta comunidad: Vicepresidente, Consejero y hombre de confianza del PP y hace un año se sentaba en la Mesa por el Progreso de Castilla y León, esté imputado y no haya abandonado su escaño, ni dado explicación alguna.
Tampoco parece preocuparle a Herrera que, según la investigación, se hayan podido cobrar comisiones en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba o que empresas ligadas a la trama hayan obtenido adjudicaciones en Castilla y León y que algunas de esas empresas fueran asesoradas por Jesús Merino.
En el ámbito de la responsabilidad política “un líder no puede ser tibio ni ver sólo hilillos de corrupción donde hay una autentica marea negra” concluyó Ana Redondo

No hay comentarios: